23 sept 2010


Imagen donde se muestra la actividad que realiza el hombre sobre la NATURALEZA..... esta actividad donde se talan los árboles indiscriminadamente, se llama DEFORESTACIÓN.

DEGRADACION DE LOS SUELOS EN LA ARGENTINA


La degradación del suelo constituye, sin dudas, un gravísimo problema que las autoridades de nuestro país, tanto nacionales como provinciales y municipales, debieran reconocer y, desde luego, enfrentar. El sector público junto a diferentes actores de la sociedad civil deberían acordar y poner en ejecución planificaciones ambientales que resulten tan persistentes como eficaces. No faltan para ello especialistas de probada capacidad que pueden aportar conclusiones actualizadas.

No se carece tampoco de planes de acción ya experimentados, que pese a sus limitados campos de aplicación han demostrado ser valiosos para detener una progresiva degradación del suelo, cuyo efecto se traduce no sólo en generar cuantiosas pérdidas económicas sino en proyectar hacia el futuro una amenaza cierta para la calidad de vida de las generaciones venideras.

El desmonte de arboles en nuestro país

Las causas por la cual se produce el desmonte eran para ampliar la frontera agropecuaria, principalmente soja.Con el desmonte desaparecieron animales, plantas y muchas personas fueron obligadas a mudarse a un hábitat al que no pertenecían.
El proyecto implica frenar el proceso de desmonte espontaneo y desordenado, donde no existe ningún criterio, ni forestal, ni de flora, ni de fauna, y no se considera un elemento fundamental como es el habitante de esos bosques, que es expulsado e inevitablemente debe mudarse a los centros urbanos en donde esta condenado a la pobreza indigna. E n el periodo 2000-2005, el mundo perdió 3,2 millones de hectáreas de bosques, 4,3 millones corresponden al continente. Rusia lidera el ranking, con 809 millones de hectáreas de bosques le sigue Brasil con 478 millones hectáreas, Canadá con 310 millones, Estados Unidos con 303 millones, y China con 197 millones.
La Argentina de los 127 millones de hectáreas, solo preserva hoy unos 33 millones que, minuto tras minuto están en peligro de extinción.

LA FORESTAL


La forestal:
es el nombre de una empresa argentina de capitales extranjeros que manejó buena parte de la actividad política y económica de un sector del norte argentino a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. Su nombre es tristemente recordado por haber significado la destrucción de una parte importante de los recursos naturales, la explotación de sus trabajadores y los oscuros contactos con el poder de turno.
Esta firma llevó a la desastrosa explotación de 2.000.000 hectáreas de quebrachales en el Chaco Austral, Según algunas versiones, la explotación llegó hasta la zona de El Impenetrable chaqueño. La empresa exportaba postes y durmientes para el ferrocarril, rollizos y, esencialmente, tanino.

La firma se propagó y llevó adelante el usufructo, a saber: compra de tierras a precios miserables, subsidios de la nación y de las provincias sin pagos de devoluciones y constantes sobornos a funcionarios públicos. Un caso por antonomasia era el de Lucas González, quien era uno de los representantes de la firma Murrieta en el país pero, a la vez, era el funcionario nacional encargado de negociar con la misma empresa sobre los alcances de la misma.ç

LOURDES BARZOLA

22 sept 2010

Cambios en el Amazonas (perdida de la biodiversidad)




La selva tropical amazónica, abarca gran parte de la zona ecuatorial de Sudamérica y contiene más especies de flora y fauna que cualquier otro ecosistema del mundo. Los árboles constituyen aproximadamente el 70% de la flora de las selvas tropicales. En la actualidad, la selva amazónica está desapareciendo a un ritmo alarmante debido a la tala de madera y al desmonte agrícola.
Selva tropical Amazónica
El nombre de Amazonas fue puesto por el fraile español Gaspar de Carbajal, el primer cronista Europeo en viajar por el río durante la expedición de Francisco de Arellano en la segunda mitad del siglo XVI.
Se afirma que la embarcación fue atacada por mujeres que como en la mitología de la Amazonia pretendían esclavizar a los hombres para procrear y después matarlos.

La selva tropical amazónica, abarca gran parte de la zona ecuatorial de Sudamérica y contiene más especies de flora y fauna que cualquier otro ecosistema del mundo.
El Amazonas es, junto a sus afluentes Ucayali y Apurímac, el río más largo del mundo con 6.872 kilómetros de longitud. También es el más caudaloso y su cuenca, que abarca 7,5 millones de km 2, es la más extensa a nivel mundial.
Las variadas precipitaciones en las cabeceras de muchos de los afluentes del Amazonas aportan gran cantidad de agua a sus cursos inferiores.
La crecida de las aguas no es siempre inoportuna, ya que los ríos de la región son normalmente las principales vías de comunicación, con la canoa como el medio de transporte más común. Gran parte del rico ecosistema amazónico, donde se encuentra el mayor número de plantas del mundo, depende de las inundaciones periódicas que llevan los nutrientes a las plantas e indirectamente a los animales que viven en este ecosistema. Casi dos tercios de la selva amazónica se localizan en Brasil.
Los árboles constituyen aproximadamente el 70% de la flora de las selvas tropicales. En la actualidad, la selva amazónica está desapareciendo a un ritmo alarmante debido a la tala de madera y al desmonte agrícola.
Esta vasta región, contiene el mayor bosque tropical del planeta y alberga más de la mitad de las especies vegetales y animales conocidas. En una hectárea se han identificado 300 especies distintas de árboles y en un solo árbol se pueden localizar hasta 650 especies distintas de coleópteros. De este modo, la Amazonia constituye la mayor reserva biológica de la Tierra. En las selvas amazónicas viven 330.000 indígenas que constituyen 220 etnias y hablan 180 lenguas diferentes. Estas etnias comprenden grupos de tamaño muy diverso, desde 140.000 miembros a tan sólo tres personas. Además de estas tribus, aún existen indios que no han tenido ningún contacto con la civilización.
Condiciones climáticas.
Se presentan pocas variaciones estacionales de temperatura (28 C el promedio anual), alta precipitación (mayor de 2000 mm anuales) y alta humedad relativa (70-80%). Aunque hay meses de lluvias escasas no se presenta estrés hídrico para las plantas por el almacenamiento de agua en el suelo
Proyecto de Trabajo
¿El cambio ambiental que se produce a fines del siglo xx, tiene relación con la tala del amazonas?
Objetivo: Luego de la búsqueda de material sobre el tema poder averiguar y responder la pregunta planteada.
Ver si la deforestación provoca cambios climáticos en la zona de la Amazonia y las regiones cercanas.
Conclusión:
Dado que el hombre necesita satisfacer sus necesidades y que habita en un planeta que sufre de la superpoblación debe realizar diferentes actividades para poder subsistir, de las cuales algunas de ellas provocan consecuencias negativas para la propia humanidad. Entre esas actividades se encuentra el fenómeno de la deforestación.
Deforestación:
La superficie continental del globo terrestre está cubierta en un 30% por bosques, los cuales constituyen los ecosistemas más ricos tanto en flora como en fauna.
Desde tiempos remotos se ha ido deforestando para la práctica de la agricultura y del pastoreo, pero a mediados del siglo XX el ritmo de la deforestación ha crecido de modo alarmante sobre todo en las zonas de bosque tropical húmedo hasta poner en peligro el futuro de la biosfera.
Se calcula que América del Sur se ha perdido el 37% de sus bosques, en Asia el 42% y en África el 52% hasta la fecha.
La deforestación de los bosques tropicales ha tenido lugar a razón de 10-16 millones de hectárea por año durante las dos últimas décadas y no da señales a disminuir.
Ya ha desaparecido el 16% de la totalidad de la selva Amazónica y cada día se pierden otras 7000 hectáreas de bosque, una superficie de 10 a 7 km
Las causas son complejas y a menudo están interrelacionadas. Entre ellas juegan un papel la agricultura comercial en gran exceso.
En Brasil las compañías de palma aceitera y soja han estado relacionadas con incendios devastadores de bosques y destruyeron más de 3.3 millones de hectáreas de bosque y otro tipo de vegetación en el estado de Roraima en el norte amazónico de Brasil.
Las diferentes causas de la deforestacion son:
La agricultura:
Se trata de un factor de deforestación a dos puntos: directos e indirectos.
Directo: Los bosques son convertidos para la siembra de cultivos comerciales como el azúcar, la palma aceitera, el caucho, el café, el cacao, las futras tropicales.
Indirecta: Las fincas comerciales ocupan la tierra más fértil y mejor ubicadas en los valles, desplazado a la creciente población rural que depende de la agricultura para su subsistencia por lo tanto los pequeños agricultores son expulsados y deben elegir muchas veces a tierras menos fértiles y productivas o a “quemas” del bosque.
También la agricultura trae aparejado problemas como: uso de productos químicos como fertilizantes, plaguicida, herbicidas que inciden en el deterioro de la salud de los trabajadores, la contaminación de los cultivos, el suelo, el agua subterránea.
Ganadería:
La expansión de la cría de ganado ha sido promovida por diferentes organizaciones, los hacendados ocupan grandes extensiones de zona de bosque; ellos mismos los talan o bien compran las mejoras (áreas deforestadas) llevadas a cabo por los pequeños agricultores.
La destrucción ecológica causada por los problemas ganaderos son de largo plazo y a menudo irreversible, porque se agotan rápidamente los nutrientes de la tierra, que además es invadido por malezas toxicas.En pocos años deben ser abandonados.
En Brasil entre 1966 y 1978 se destruyeron 8000 km2 de bosques de la Amazonia brasileña para dar paso a 366 haciendas ganaderas que contaban con 6 millones de cabezas de ganado, bajo los auspicios de la Superintendencia para el desarrollo de la Amazonia (SUDAM).
En todas las cosas, numerosas haciendas quedaron improductivas en menos de 10 años, porque la productividad de las praderas artificiales decae por lo cual muchas veces los ganaderos obtenían otra parte de bosque para talar.
Explotación maderera:
La tala de madera de alto valor comercial produce fragmentación y pérdida de la biodiversidad. Muchas veces explotan los árboles semilleras que aún no alcanzan la edad del corte, lo que pone en riesgo a la especie.
Construcción de represas hidroeléctricas.
Que inundan extensas áreas de bosque.
Construcción de carreteras:
Los gobiernos impulsan la construcción de las mismas para favorecer la exportación de la soja y otros monocultivos y una vez que están construidas, abre el bosque a los aserraderos, los campesinos sin tierra, las compañías mineras y muchos actores, provocando una deforestación inmediata y generalizada.
Plantaciones forestales.
Es importante resaltar el papel negativo que están cumpliendo las grandes plantaciones forestales como causa directa de deforestación, aunque parezca contradictorio , en este caso plantar árboles causa deforestación.
Frente a todas estas causas la deforestación provoca un cambio ambiental que lo vemos reflejado a nivel:
A) LOCAL
1) La Población pierde sus posibilidades de sobre vivencia como cultura autónoma o la perdida de la propia comunidad. La Amazonia tiene el 12% de la población de Brasil y la densidad de la población en 10 veces inferior a la media del resto del país.
Alcanza entre 200.000 y 300.000 personas que se reparten en 120 naciones y algunas se encuentran entre las últimas poblaciones no contactadas del mundo.
Para ello el bosque constituye su sustento; los abastece de plantas comestibles y medicinales (muchas especies tienen beneficios desconocidos todavía) de carne de animales silvestres, frutas, miel, refugio, fuego y varios otros productos y en torno a él erigen sus valores culturales y espirituales.

Pese a esto también se da una corriente migratoria en busca de participar en la apertura de nuevas fronteras agrícolas , que hacen que la población de la Amazonia haya crecido casi un 40% entre los años 1980 y 1988 y que en el último censo haya tenido el índice de crecimiento mayor y superando la media ampliamente de Brasil.
2) La tierra de vuelve pantanosa. Cuando las lluvias son abundantes y al no haber raíces que absorban el agua, la misma se acumula provocando el desborde de los ríos (inundaciones).
3) Desaparece la flora y fauna emigra a otros lugares.
Flora: Toda clase de formaciones vegetales, que son vida y constituye fuente de vida, aparte de ofrecer múltiples utilidades como materias primas energéticas o industriales están desapareciendo de muchos escenarios del paisaje terrestre.
Fauna: Los animales frente a la escasez de alimento deben emigrar hacia otros lugares, llevando con ellos en algunos enfermedades, por ejemplo el dengue.
La humanidad en su conjunto se ve entonces afectada, ya que la deforestación trae aparejada la pérdida definitiva de especies, lo que implica una responsabilidad que debe ser asumida por la humanidad en general.
B) Regional
1) Erosión del suelo: es el proceso natural que desgasta y destruye continuamente los suelos y rocas de la corteza terrestre.
La mayoría de los procesos erosivos son resultado de la acción combinada de varios factores como el calor, el frío, los gases, el agua, el viento , la vida vegetal y animal.
Se evita con plantaciones de hierbas y árboles que forman un fuerte sistema de raíces o extendiendo redes que eviten la perdida de rocas y suelos.
En terrenos sin alterar los suelos están protegidos por el manto vegetal. Cuando la lluvia cae sobre una superficie cubierta por hierba u hojas, parte de la humedad se evapora antes de que el agua llegue a introducirse en la tierra. Los árboles y las hierbas hacen de contravientos y el entramado de las raíces ayuda a mantener los suelos en el lugar a la acción de la lluvia y el viento.
La agricultura y la explotación forestal, la urbanización y la construcción de carreteras destruyen parcial o totalmente de vegetación, acelerado la erosión de determinado tipo de suelo.
El suelo erosiona porque no tiene un buen sistema de raíces que sujetan el suelo ni recibe materia vegetal muerta para regenerar sus nutrientes.
Cuando un bosque tropical es arrasado, su suelo pobre en nutrientes queda a merced de la erosión, la cual se lleva la delgada capa de la tierra fértil y el suelo se convierte en una masa parecida a un ladrillo, totalmente inepta para el cultivo, lo cual favorece el avance del desierto en las zonas en que este se encuentra próximo, como es el que se está formando en el corazón de la Amazonia descubierto en 1973 y que desde esa fecha se extendió de forma impresionante y actualmente está en pleno desarrollo, favorecido por los constantes vientos oceánicos que desde el atlántico llegan hasta el corazón de la Amazonia, pero la acción del hombre aceleró este cambio climático.
2) Contaminación de los cursos de agua. El agua empleada en la agricultura sea de lluvia o de riego se mezcla con los fertilizantes y pesticidas, esta mezcla contamina ríos, arroyos y corrientes subterráneas.
3) Aparición de plagas por la ruptura del equilibrio ecológico. Los científicos han comprobado que la diversidad que caracterizó al mundo natural está declinando, por lo que se rompe ese equilibrio. Los bosques cumplen importantísimas funciones en materia climática y su desaparición afecta a la humanidad en su conjunto..
Este cambio ambietal también es acompañado por cambios climáticos.
En la actualidad los cambios climáticos y la cuestión de la variabilidad climática se han erigido en una nueva preocupación científica y social.
Los seres vivos, al respirar, consumen oxígeno del aire, desprenden dióxido de carbono. Lo mismo ocurre con cualquier tipo de combustión, como por ejemplo, la gasolina, carbón o madera.
En contraposición, las plantas mediante la fotosíntesis aprovechan el dióxido de carbono para elaborar sustancias nutritivas y desprenden oxígeno. De este modo se mantiene en la atmósfera un equilibrio entre ambos gases, la cual ha sido prácticamente constante hasta nuestros días.
Ahora bien, el desarrollo industrial a aumentado la cantidad de dióxido de carbono contenido en el aire, mientras que la tala generalizada de bosques ha reducido la del oxígeno generado por la vegetación. Esto aumentaría 2 °C la temperatura en regiones tropicales, pero 10 °C en los casquetes polares, con el consiguiente deshielo y aumento del nivel del mar y la irreversible inundación de las zonas litorales bajas, por lo que gran cantidad de tierras quedarían cubiertas por las aguas y que gran número de personas deberían desplazarse hacia lugares más elevados para establecer sus hogares.
Al Amazona se le conoce como el Pulmón Verde del mundo, por lo tanto, cuando los pulmones respiran lo que hacen es consumir oxígeno del aire y luego agregar dióxido de carbono al entorno.
Por lo que nos quieren decir con esas palabras es que la tierra respira a través de las plantas del mundo, y que si destruimos a las selvas lluviosas o bosques de cualquier tipo irremediablemente moriremos asfixiados por la falta de oxígeno que producen los árboles.


Cambios en el Amazonas
19-04-06
La selva tropical amazónica, abarca gran parte de la zona ecuatorial de Sudamérica y contiene más especies de flora y fauna que cualquier otro ecosistema del mundo. Los árboles constituyen aproximadamente el 70% de la flora de las selvas tropicales. En la actualidad, la selva amazónica está desapareciendo a un ritmo alarmante debido a la tala de madera y al desmonte agrícola.
Selva tropical Amazónica
El nombre de Amazonas fue puesto por el fraile español Gaspar de Carbajal, el primer cronista Europeo en viajar por el río durante la expedición de Francisco de Arellano en la segunda mitad del siglo XVI.
Se afirma que la embarcación fue atacada por mujeres que como en la mitología de la Amazonia pretendían esclavizar a los hombres para procrear y después matarlos.

La selva tropical amazónica, abarca gran parte de la zona ecuatorial de Sudamérica y contiene más especies de flora y fauna que cualquier otro ecosistema del mundo.
El Amazonas es, junto a sus afluentes Ucayali y Apurímac, el río más largo del mundo con 6.872 kilómetros de longitud. También es el más caudaloso y su cuenca, que abarca 7,5 millones de km 2, es la más extensa a nivel mundial.
Las variadas precipitaciones en las cabeceras de muchos de los afluentes del Amazonas aportan gran cantidad de agua a sus cursos inferiores.
La crecida de las aguas no es siempre inoportuna, ya que los ríos de la región son normalmente las principales vías de comunicación, con la canoa como el medio de transporte más común. Gran parte del rico ecosistema amazónico, donde se encuentra el mayor número de plantas del mundo, depende de las inundaciones periódicas que llevan los nutrientes a las plantas e indirectamente a los animales que viven en este ecosistema. Casi dos tercios de la selva amazónica se localizan en Brasil.
Los árboles constituyen aproximadamente el 70% de la flora de las selvas tropicales. En la actualidad, la selva amazónica está desapareciendo a un ritmo alarmante debido a la tala de madera y al desmonte agrícola.
Esta vasta región, contiene el mayor bosque tropical del planeta y alberga más de la mitad de las especies vegetales y animales conocidas. En una hectárea se han identificado 300 especies distintas de árboles y en un solo árbol se pueden localizar hasta 650 especies distintas de coleópteros. De este modo, la Amazonia constituye la mayor reserva biológica de la Tierra. En las selvas amazónicas viven 330.000 indígenas que constituyen 220 etnias y hablan 180 lenguas diferentes. Estas etnias comprenden grupos de tamaño muy diverso, desde 140.000 miembros a tan sólo tres personas. Además de estas tribus, aún existen indios que no han tenido ningún contacto con la civilización.
Condiciones climáticas.
Se presentan pocas variaciones estacionales de temperatura (28 C el promedio anual), alta precipitación (mayor de 2000 mm anuales) y alta humedad relativa (70-80%). Aunque hay meses de lluvias escasas no se presenta estrés hídrico para las plantas por el almacenamiento de agua en el suelo
Proyecto de Trabajo
¿El cambio ambiental que se produce a fines del siglo xx, tiene relación con la tala del amazonas?
Objetivo: Luego de la búsqueda de material sobre el tema poder averiguar y responder la pregunta planteada.
Ver si la deforestación provoca cambios climáticos en la zona de la Amazonia y las regiones cercanas.
Conclusión:
Dado que el hombre necesita satisfacer sus necesidades y que habita en un planeta que sufre de la superpoblación debe realizar diferentes actividades para poder subsistir, de las cuales algunas de ellas provocan consecuencias negativas para la propia humanidad. Entre esas actividades se encuentra el fenómeno de la deforestación.
Deforestación:
La superficie continental del globo terrestre está cubierta en un 30% por bosques, los cuales constituyen los ecosistemas más ricos tanto en flora como en fauna.
Desde tiempos remotos se ha ido deforestando para la práctica de la agricultura y del pastoreo, pero a mediados del siglo XX el ritmo de la deforestación ha crecido de modo alarmante sobre todo en las zonas de bosque tropical húmedo hasta poner en peligro el futuro de la biosfera.
Se calcula que América del Sur se ha perdido el 37% de sus bosques, en Asia el 42% y en África el 52% hasta la fecha.
La deforestación de los bosques tropicales ha tenido lugar a razón de 10-16 millones de hectárea por año durante las dos últimas décadas y no da señales a disminuir.
Ya ha desaparecido el 16% de la totalidad de la selva Amazónica y cada día se pierden otras 7000 hectáreas de bosque, una superficie de 10 a 7 km
Las causas son complejas y a menudo están interrelacionadas. Entre ellas juegan un papel la agricultura comercial en gran exceso.
En Brasil las compañías de palma aceitera y soja han estado relacionadas con incendios devastadores de bosques y destruyeron más de 3.3 millones de hectáreas de bosque y otro tipo de vegetación en el estado de Roraima en el norte amazónico de Brasil.
Las diferentes causas de la deforestacion son:
La agricultura:
Se trata de un factor de deforestación a dos puntos: directos e indirectos.
Directo: Los bosques son convertidos para la siembra de cultivos comerciales como el azúcar, la palma aceitera, el caucho, el café, el cacao, las futras tropicales.
Indirecta: Las fincas comerciales ocupan la tierra más fértil y mejor ubicadas en los valles, desplazado a la creciente población rural que depende de la agricultura para su subsistencia por lo tanto los pequeños agricultores son expulsados y deben elegir muchas veces a tierras menos fértiles y productivas o a “quemas” del bosque.
También la agricultura trae aparejado problemas como: uso de productos químicos como fertilizantes, plaguicida, herbicidas que inciden en el deterioro de la salud de los trabajadores, la contaminación de los cultivos, el suelo, el agua subterránea.
Ganadería:
La expansión de la cría de ganado ha sido promovida por diferentes organizaciones, los hacendados ocupan grandes extensiones de zona de bosque; ellos mismos los talan o bien compran las mejoras (áreas deforestadas) llevadas a cabo por los pequeños agricultores.
La destrucción ecológica causada por los problemas ganaderos son de largo plazo y a menudo irreversible, porque se agotan rápidamente los nutrientes de la tierra, que además es invadido por malezas toxicas.En pocos años deben ser abandonados.
En Brasil entre 1966 y 1978 se destruyeron 8000 km2 de bosques de la Amazonia brasileña para dar paso a 366 haciendas ganaderas que contaban con 6 millones de cabezas de ganado, bajo los auspicios de la Superintendencia para el desarrollo de la Amazonia (SUDAM).
En todas las cosas, numerosas haciendas quedaron improductivas en menos de 10 años, porque la productividad de las praderas artificiales decae por lo cual muchas veces los ganaderos obtenían otra parte de bosque para talar.
Explotación maderera:
La tala de madera de alto valor comercial produce fragmentación y pérdida de la biodiversidad. Muchas veces explotan los árboles semilleras que aún no alcanzan la edad del corte, lo que pone en riesgo a la especie.
Construcción de represas hidroeléctricas.
Que inundan extensas áreas de bosque.
Construcción de carreteras:
Los gobiernos impulsan la construcción de las mismas para favorecer la exportación de la soja y otros monocultivos y una vez que están construidas, abre el bosque a los aserraderos, los campesinos sin tierra, las compañías mineras y muchos actores, provocando una deforestación inmediata y generalizada.
Plantaciones forestales.
Es importante resaltar el papel negativo que están cumpliendo las grandes plantaciones forestales como causa directa de deforestación, aunque parezca contradictorio , en este caso plantar árboles causa deforestación.
Frente a todas estas causas la deforestación provoca un cambio ambiental que lo vemos reflejado a nivel:
A) LOCAL
1) La Población pierde sus posibilidades de sobre vivencia como cultura autónoma o la perdida de la propia comunidad. La Amazonia tiene el 12% de la población de Brasil y la densidad de la población en 10 veces inferior a la media del resto del país.
Alcanza entre 200.000 y 300.000 personas que se reparten en 120 naciones y algunas se encuentran entre las últimas poblaciones no contactadas del mundo.
Para ello el bosque constituye su sustento; los abastece de plantas comestibles y medicinales (muchas especies tienen beneficios desconocidos todavía) de carne de animales silvestres, frutas, miel, refugio, fuego y varios otros productos y en torno a él erigen sus valores culturales y espirituales.

Pese a esto también se da una corriente migratoria en busca de participar en la apertura de nuevas fronteras agrícolas , que hacen que la población de la Amazonia haya crecido casi un 40% entre los años 1980 y 1988 y que en el último censo haya tenido el índice de crecimiento mayor y superando la media ampliamente de Brasil.
2) La tierra de vuelve pantanosa. Cuando las lluvias son abundantes y al no haber raíces que absorban el agua, la misma se acumula provocando el desborde de los ríos (inundaciones).
3) Desaparece la flora y fauna emigra a otros lugares.
Flora: Toda clase de formaciones vegetales, que son vida y constituye fuente de vida, aparte de ofrecer múltiples utilidades como materias primas energéticas o industriales están desapareciendo de muchos escenarios del paisaje terrestre.
Fauna: Los animales frente a la escasez de alimento deben emigrar hacia otros lugares, llevando con ellos en algunos enfermedades, por ejemplo el dengue.
La humanidad en su conjunto se ve entonces afectada, ya que la deforestación trae aparejada la pérdida definitiva de especies, lo que implica una responsabilidad que debe ser asumida por la humanidad en general.
B) Regional
1) Erosión del suelo: es el proceso natural que desgasta y destruye continuamente los suelos y rocas de la corteza terrestre.
La mayoría de los procesos erosivos son resultado de la acción combinada de varios factores como el calor, el frío, los gases, el agua, el viento , la vida vegetal y animal.
Se evita con plantaciones de hierbas y árboles que forman un fuerte sistema de raíces o extendiendo redes que eviten la perdida de rocas y suelos.
En terrenos sin alterar los suelos están protegidos por el manto vegetal. Cuando la lluvia cae sobre una superficie cubierta por hierba u hojas, parte de la humedad se evapora antes de que el agua llegue a introducirse en la tierra. Los árboles y las hierbas hacen de contravientos y el entramado de las raíces ayuda a mantener los suelos en el lugar a la acción de la lluvia y el viento.
La agricultura y la explotación forestal, la urbanización y la construcción de carreteras destruyen parcial o totalmente de vegetación, acelerado la erosión de determinado tipo de suelo.
El suelo erosiona porque no tiene un buen sistema de raíces que sujetan el suelo ni recibe materia vegetal muerta para regenerar sus nutrientes.
Cuando un bosque tropical es arrasado, su suelo pobre en nutrientes queda a merced de la erosión, la cual se lleva la delgada capa de la tierra fértil y el suelo se convierte en una masa parecida a un ladrillo, totalmente inepta para el cultivo, lo cual favorece el avance del desierto en las zonas en que este se encuentra próximo, como es el que se está formando en el corazón de la Amazonia descubierto en 1973 y que desde esa fecha se extendió de forma impresionante y actualmente está en pleno desarrollo, favorecido por los constantes vientos oceánicos que desde el atlántico llegan hasta el corazón de la Amazonia, pero la acción del hombre aceleró este cambio climático.
2) Contaminación de los cursos de agua. El agua empleada en la agricultura sea de lluvia o de riego se mezcla con los fertilizantes y pesticidas, esta mezcla contamina ríos, arroyos y corrientes subterráneas.
3) Aparición de plagas por la ruptura del equilibrio ecológico. Los científicos han comprobado que la diversidad que caracterizó al mundo natural está declinando, por lo que se rompe ese equilibrio. Los bosques cumplen importantísimas funciones en materia climática y su desaparición afecta a la humanidad en su conjunto..
Este cambio ambietal también es acompañado por cambios climáticos.
En la actualidad los cambios climáticos y la cuestión de la variabilidad climática se han erigido en una nueva preocupación científica y social.
Los seres vivos, al respirar, consumen oxígeno del aire, desprenden dióxido de carbono. Lo mismo ocurre con cualquier tipo de combustión, como por ejemplo, la gasolina, carbón o madera.
En contraposición, las plantas mediante la fotosíntesis aprovechan el dióxido de carbono para elaborar sustancias nutritivas y desprenden oxígeno. De este modo se mantiene en la atmósfera un equilibrio entre ambos gases, la cual ha sido prácticamente constante hasta nuestros días.
Ahora bien, el desarrollo industrial a aumentado la cantidad de dióxido de carbono contenido en el aire, mientras que la tala generalizada de bosques ha reducido la del oxígeno generado por la vegetación. Esto aumentaría 2 °C la temperatura en regiones tropicales, pero 10 °C en los casquetes polares, con el consiguiente deshielo y aumento del nivel del mar y la irreversible inundación de las zonas litorales bajas, por lo que gran cantidad de tierras quedarían cubiertas por las aguas y que gran número de personas deberían desplazarse hacia lugares más elevados para establecer sus hogares.
Al Amazona se le conoce como el Pulmón Verde del mundo, por lo tanto, cuando los pulmones respiran lo que hacen es consumir oxígeno del aire y luego agregar dióxido de carbono al entorno.
Por lo que nos quieren decir con esas palabras es que la tierra respira a través de las plantas del mundo, y que si destruimos a las selvas lluviosas o bosques de cualquier tipo irremediablemente moriremos asfixiados por la falta de oxígeno que producen los árboles.

16 sept 2010

Como se vive en Buenos Aires




En Buenos Aires el buen ambiente cada ves se mantiene menos ,ya que a nadie le interesa cuidar el ambiente ,en importante que sepas que el BUEN AMBIENTE es indispensable como el agua porque lo contrario te puede causar terribles enfermedades como afecciones cardíacas, trombosis vanenosa, resequedad de las mucosas, enfermedades respiratorias y vasculares.


Esto se puede evitar si cuidamos un poco más nuestra salud y ambiente.











La deforestación

La deforestación consiste en talar muchos arboles de los bosques. Esto nos perjudica a todos nosotros porque se pierde gran cantidad de oxigeno y se producen muchas inundaciones. También se pierden muchos hábitat de animales.
Las causas de ella son el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala controlada de arboles. La desforestación de los bosque tropicales constituye una autentica amenaza.
La desforestación puede ocasionar la exti
nsión local o regional de especies, la perdida de recursos genéticos, el aumento de plagas , la disminución en la polinización de cultivos comerciales o la alteración de los procesos de formación, mantenimiento de los suelos, impide la recarga de los acuíferos y provoca la perdida de diversidad biológica a nivel genético, población y ecosistemas.
La cuenca amazónica compartida por siete países con una extensión de 6.700.00 km2.Casi el 70% de esta
se encuentra en Brasil.
Parcelas que contienen la mayor diversidad biológica, limitan con terrenos talados y quemados a los que se dará uso agropecuario. Al ritmo actual de desforestación y sumado al continuo cambio climático, los científicos aseguran que en dos decenios se destruirá 40% del amazonas y que el otro 20% se degradara.




La deforestacion!!



Causas de la deforestación:
Cuando se elimina un bosque y el terreno es destinado, por ejemplo, a la explotación agrícola o ganadera, disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composición química.
Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Esta actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. Los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima.

Lugares donde hay más deforestación:
En el presente, la deforestación ocurre, principalmente en América Latina, África Occidental y algunas regiones de Asia.
Una tercera parte del total de la tierra esta cubierta por bosques, lo que representa cerca de 4 000 millones de hectáreas. Hay 10 países que concentran dos tercios de este patrimonio forestal: Australia, Brasil, Canadá, China, la República Democrática del Congo, India, Indonesia, Perú, la Federación Rusa y los EE.UU.6 Estos han sido explotados desde hace años para la obtención de madera, frutos, sustancias producidas por diferentes especies o para asentamientos de población humana.

¿Quienes destruyen nuestros bosques?
Las empresas madereras siguieron cortando, legal e ilegalmente. Los constructores de represas siguieron represando los ríos e inundando millones de hectáreas de bosques con el agua de los embalses. Los cultivos de exportación y la ganadería provocaron la corta de más y más áreas de bosque. Las plantaciones industriales --para celulosa, madera, palma aceitera y otras-- fueron sustituyendo vastas superficies de bosques ricos en biodiversidad por monocultivos de especies exóticas. Las empresas mineras y petroleras siguieron destruyendo y contaminando los bosques.

Causas de la deforestación:
Las consecuencias directas de la deforestación son muchas y variadas, afectando todo tipo de especie y hábitat produciendo un alarmante desequilibrio ecológico.
Una de estas consecuencias es la desaparición de sumideros de dióxido de carbono, reduciendo así la capacidad del medio de poder absorber dicho CO2 para convertirlo en oxígeno y así llevar a cabo el efecto invernadero.
Además, al realizar tanto quema como tala indiscriminada se produce obligatoriamente un cambio en los suelos que luego alterará directamente el clima del lugar al quedar con menor cantidad de retención de humedad, provocando de esta manera sequías.

¿Como podemos hacer para cuidar el medio ambiente?
La clave del cuidado ambiental está en el ahorro y la consideración. Es decir, en no desperdiciar los recursos -como el agua o las áreas verdes- de los que otros se pueden favorecer y así contribuir al equilibrio del planeta y a la larga a un beneficio común.
Tal vez no podamos reforestar el bosque amazónico o construir una planta de energía solar. Pero basta con usar un vaso con agua cada vez que nos cepillemos los dientes o plantar un árbol en el parque de nuestro vecindario para que nos habituemos a la conservación y “contagiar” a los demás a hacer lo mismo.
Una de las prácticas más recomendadas es la de las 3R, que significan reducir, reciclar y reutilizar. Esto se aboca principalmente a las cosas de vidrio, papel y plástico, aunque también puede aplicarse a las pilas alcalinas.

LOURDES BARZOLA Y martina beretta

COMO SE VIVE EN B.S A.S

La contaminacion atmosferica se genera con los caños de escape de los vehículos largando monóxido de carbono oxido de nitrógeno ozono, plomo, hidro carburos y benceno.
La ubicación geográfica es la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Maquinarias, vehículos, fábricas y los seres humanos son los causantes de este problema ambiental.
Enfermedades, epidemias, alteraciones, falla de reflejos, irritación de las mucosas además es cancerígeno, desorden de los sistemas nerviosos, polución visual, perturba y confunde nada hace suponer que este programa mejore.


Santiago lagos y Lautaro colussi

15 sept 2010

Informe sobre las inundaciones


Las inundaciones se generan debido a la ocupacion de agua en zonas que generalmente están libres de esta, por desbordamiento de rios o ramplas, debido a la subida de las mareas o por fuertes lluvias. Las inundaciones en la Argentina son muchas, sobre todo la de 1998, pero las zonas en las que mas inundaciones hay son: las orillas el rio Parana y Paraguay y ademas esta el Chaco y corrientes debido a la gran cantidad de agua de las lluvias que se acumulan en las cañerias gracias a la basura que hay acumulada. Pero, aunque hoy en dia se inundan muchos lugares las mas afectadas son las zonas de producción agrícola.
Los cientificos intervinieron mucho en el tema, y su diagnostico registra retroceso de los glaciares, aumento y decenso de las prprecipitaciones (SEGUN LAS REGIONES) y crecientes eventos directivos extremos. Tambien intervinieron: La dirreccion de Defensa civil y El servicio metereologico nacional.
La inundacion del 1998 fue la mayor inundacion del siglo xx. afecto a un tercio de las probincias Argentinas situadas a orillas de los rios Parana y ParaguayLas zonas mas propensas a inundaciones son varias, y tienen como consecuencia cortes de energia elecrica, hacen que sea mas dificil transitar por las calles, entre otras.En la foto se puede apreciar una inundaciòn de Santa Fè.

LOS PROBLEMAS DE DEGRADAR EL SUELO

El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la tierra terrestre.El suelo es vital ya que el ser humano depende de el para la produccion de alimentos, la criansa de animales, las plantaciones de arboles, la obtencion de agua y algunos recursos minerales entre otras cosas. En el se apollan y nutren las plantas en su cresimiento y condiciones, por lo tanto todo el desarrollo de ecosistema.

La degradación del suelo, o de las tierras es un proseso inducido atropico que afecta negativamente la bioficica del suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo reciclar agua, materia organica y nutrientes. Ocurre con el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de una inadecuada utilizacion. L as amenasas naturales son excluidas como causas de la degradacion del suelo.

PROCESO DE DEGRADACION
*Erociona colera: arrastre de materiales del suelo por diversos agentes como el agua y el viento genera la improluctividad del suelo
*Salinizacion y solidificacion del suelo: acumulacion execiva de sales solubres en la parte donde se desarrolla en los paises de los cultivos.
¿QUE ES EL SUELO?
El suelo es la epidermis, la capa superficial de la tierra cuyo espesor va de algunos milimitros a varias docenas de metros. Se constituye atravez de una roca matriz que se altera y se transforma por el efecto confugado de la vida animal y vejetal.
aparece una graminia que va a fabricar materia organica que va a descomponerse en el lugar y a mezclarse con los restos de rocas es un "proceso lento".
ALARMANTE EROCION EN BRASIL
Al ritmo actual de degradacion, advierte la fao, 2.5 millones de k2 de tierras cultivables podrian turnarce productivas de aqui al 2550.
El Brasil se convirtio en uno de los paises dende se utilizan las mayores cantidades de productos toxicos por hertarias. Se paso a agricultura de sus existensias a la gran propiedad altamente mescanizada (la adquision de maquinaria agricola aumento 2.000 % entre 1975 y 1995.